La hipnosis es una técnica que ha sido manchada por el cine. ¿Qué quiere decir esto? Las personas en la actualidad tienen una concepción sobre lo que es la hipnosis que se aleja mucho de la realidad. La televisión con sus espectáculos audiovisuales nos ha hecho creer que esta técnica tiene que ver con una pérdida de la voluntad más que con su aplicación clínica. Por eso, hoy te traigo lo que sí es y lo que no es la hipnosis.
10 Mitos Frecuentes
Vamos a desmitificar algunos aspectos que podemos tener erróneos para saber cómo debe ser una correcta hipnosis clínica. Así podrás perder miedos que se hayan creado y sabrás quién va a hacerla correctamente y quien no.
1. ¿Perderé la conciencia en la sesión de hipnosis?
Falso. Ocurre justo lo contrario. Realmente, lo que ocurre es que nos focalizamos durante la sesión, teniendo todos los recursos atencionales en lo que está reviviendo. Se trabaja el subconsciente y se hace más consciente. Así la persona puede reflexionar para realizar los cambios necesarios (tanto de sus pensamientos como de sus comportamientos).
2. ¿Voy a soñar?
No. Puede parecer que una sesión de hipnosis se parece a un sueño. Aunque esto sea así, los sueños son diferentes, en un sueño podemos no ser conscientes de lo que pasa, mientras que en las sesiones de hipnosis se es consciente en todo momento. También es cierto que esto se cree porque se suele realizar con los ojos cerrados, pero se podría realizar sin cerrarlos, aunque sería más difícil evitar distracciones.
3. ¿Perderé mi voluntad?
No, no y no. Esto es totalmente falso, ya que si la persona no quiere ser hipnotizada o quiere parar la sesión, no podremos continuar. Nunca se pierde la voluntad, ya que si se da una orden en contra de las creencias de la persona, nunca la realizará. El terapeuta nunca va a querer realizar cambios que no sean beneficiosos para la persona, tampoco. Es decir, somos conscientes de todo lo que ocurre en la sesión y solo se van a producir cambios positivos y deseados.
4. ¿Perderé el control?
Con todo lo que ya hemos descrito, te imaginarás que no. El cine ha hecho mucho daño mostrando a personas que imitaban una gallina al ser hipnotizadas. Por esto, es uno de los mitos más comunes.
El hipnotizador no tiene poderes mágicos, simplemente usa su voz para guiar a la persona a solucionar su problema. Te puedes imaginar que no va a estar en el control o a merced del hipnotizador, pudiendo desobedecerle en cualquier momento. La hipnosis, además, se combina con más técnicas psicológicas que ayuden al proceso, buscando el beneficio de la persona que llega a consulta.
5. ¿Recordaré mi vida entera? ¿Recordaré hasta cuando mi madre estaba embarazada de mi?
Siento decírtelo, pero esto es falso. Aunque es cierto que en hipnosis estamos más concentrados y recordamos mejor muchas cosas, hay recuerdos que no son accesibles, nuestra mente va a inventar algunos detalles e historias para cubrir los huecos que falta en muchas ocasiones. Aunque estos «recuerdos» no sean reales, tienen un significado importante para la persona y nos ayudan para trabajar igualmente.
6. ¿El hipnotizador hace magia?
También es falso, aunque se ha extendido esto mito. Todas las personas pueden aprender a hipnotizar, no existen poderes mágicos que te ayuden a lograrlo, pero es necesario siempre ponernos en manos de profesionales que conozcan las técnicas para trabajar adecuadamente tu situación.
Trabajar la modulación de la voz, aprender a realizar una relajación o conocer las técnicas psicológicas son herramientas muy importantes en sesión. Solo un psicólogo cualificado podrá manejar en una sesión de hipnosis situaciones de traumas o experiencias desagradables.
7. ¿Olvidaré la sesión de hipnosis?
Esto es mentira. Es totalmente necesario recordar lo vivido en la sesión para que se produzcan los cambios que deseamos. Incluso, si «convenciésemos» a la persona hipnotizada de que va a olvidar la sesión, esta podría recordarlo con el tiempo.
Más importante ¿qué sentido tendría olvidar las cosas? Muchas veces iniciamos estos procesos porque hay eventos negativos que queremos quitar e nuestra mente. Esto no se puede lograr, pero podemos trabajar en afrontar los aprendizajes que obtuvimos de ellos y las barreras que necesitamos para que no vuelva a pasar. Olvidar algo y que podamos volver a vivirlo igual no nos ayudaría en nada. Es importante recordar, así como recordar la sesión de hipnosis.
8. ¿La hipnosis Clínica es una terapia?
No, la Hipnosis Clínica, por sí sola, no es una terapia sino que se trata de una técnica. Es útil realizar esta técnica, pero debe utilizarse en combinación de otras técnicas psicológicas que den lugar a la terapia psicológica.
Así pues, también resulta vital que antes de comenzar con la hipnosis se realice una evaluación psicológica que nos muestre como personalizar la sesión a la persona que viene a consulta. No existe una clave igual para todos, es importante conocerte y adecuar las técnicas que se van a usar.
9. ¿Soy débil o tonto si soy sugestionable?
Es un mito, por lo que es mentira. La sugestionabilidad es una forma de medir que la persona quiere ser hipnotizada, que se deja llevar y confía en el profesional y la técnica. Esta escala es relativamente estable, pero puede modificarse a lo largo de la vida. Las personas que quieran trabajar mediante hipnosis y necesiten trabajar su sugestionabilidad, pueden hacerlo a través de ejercicios de relajación, meditación o atención plena.
La mayoría de las personas son sugestionables, independientemente de su inteligencia. Para comprobar el grado de cada uno, tenemos una prueba que nos ayuda a conocer mejor tu sugestionalibilidad, que, además, nos ayuda a conocer que técnicas dentro de las hipnosis son más eficaces para ti y conseguir los resultados que esperas.
10. ¿Es peligrosa, me puedo quedar atrapado?
La hipnosis no se puede categorizar como una técnica peligrosa. Si nos ponemos en el peor de los escenarios, en el que tu hipnotizador se levanta y te deja hipnotizado, aún así, acabarías abriendo los ojos y volviendo a la normalidad. Lo único que hay que tener en cuenta en esta técnica es que si lo realiza una persona que no es un profesional de la salud mental, no va a saber manejar de manera adecuada algunas situaciones de la sesión, con lo cual debes contar siempre con profesionales que garanticen que van a desarrollar la técnica de manera adecuada.
Conclusiones y Beneficios
La hipnosis Clínica es una herramienta efectiva que pueden utilizan los profesionales de la salud dentro de las terapias psicológicas para conseguir los objetivos terapéuticos. Hay muchos mitos que han rodeado a esta técnica, que nos han hecho desconfiar, pero la realidad es que es beneficiosa. La focalización y concentración que se consigue a través de ella nos permite trabajar sin distracciones y reducir el tiempo de las terapias.
En PsicoAlmería trabajamos con esta técnica pudiendo garantizar los resultados a largo plazo. Si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 644 679 781 o reservando con POCOS CLICKS AQUÍ.